Programa


UNIVERSIDAD DE LOMAS DE ZAMORA


CARRERAS: CIENCIAS DLEDUCACIÓN   PSICOPEDAGOGÍA
Asignatura: Didáctica II

CÁTEDRA
Titular: Lic. Alberto M. Iardelevsky
Adjunta: Lic. Gabriela Israel
J.T.P: Lic. Sandra Leiva

Trabajo en prácticos:
Lic. Fabián Matiucci
Lic. Verónica Seara

Año: 2012
CUATRIMESTRE

FUNDAMENTACIÓN

La Cátedra Didáctica II propone el análisis de la escuela y su problemática específica: La enseñanza de contenidos escolares desde la perspectiva del rol profesional del Educador. Para ello, se inicia en el análisis de las problemáticas que atraviesan la Escuela y el rol del maestro frente a los desafíos de la transformación educativa.
La reflexión crítica sobre la circulación de los contenidos que se abordan favorecerá la construcción de estrategias profesionales de intervención escolar centradas en los procesos de apropiación de contenidos curriculares.
El trabajo académico que desarrolla la cátedra sobre la escuela está centrado en el proceso didáctico.
La enseñanza concebida como accionar consciente y reflexivo de los docentes sobre los procesos de aprendizaje de los alumnos en lo referente a la planificación, puesta en marcha y evaluación de proyectos escolares constituye uno de los ejes centrales de esta asignatura.
Por otra parte, se aborda el uso de materiales curriculares con el fin de habilitar a los alumnos para orientar su selección y uso por parte de maestros y profesores.
Como futuros profesionales de la educación, los alumnos de la cátedra tendrán oportunidad de elaborar propuestas, analizar contenidos y actividades, repensar la función de la escuela y su inserción en ella, desde la posibilidad de acompañar a los docentes proponiendo estrategias de acción, colaborando con su formación, comprendiendo la problemática que los escenarios educativos presentan.
Es nuestro propósito que los alumnos obtengan herramientas que les permitan abordar espacios de capacitación y acompañamiento docente en los que con una mirada desde la didáctica general y las didácticas específicas colaboren en la formación de docentes con competencias cada vez más profesionales, que puedan pensar la escuela desde la complejidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje que en ella se gestan y articular sus propuestas con el marco normativo curricular vigente.  
Se trabajará en dos instancias: una de clases teóricas y la otra de trabajos prácticos. En los últimos la modalidad elegida es la de taller en donde los alumnos podrán poner en práctica sus ideas y conceptos mientras incorporan nuevos conocimientos acerca de la perspectiva didáctica.
Para esto se presenta una bibliografía actualizada que desarrolla los diferentes problemas que plantean las didácticas específicas de cada área curricular.

OBJETIVOS

Que los alumnos:
Reconozcan y reflexionen acerca de problemáticas específicas del Nivel Inicial y de la Educación Primaria.
Analicen materiales didácticos de las distintas áreas.
Reflexionen sobre distintos abordajes didáctico- disciplinares de las diferentes áreas.
Analicen el accionar docente en función de la cotidianeidad del hacer educativo.
Analicen diferentes propuestas de capacitación docente repensando los espacios de desarrollo profesional docente y el rol del capacitador.
Produzcan recomendaciones para el abordaje didáctico en las áreas curriculares para el Nivel Inicial y la Educación Primaria..

Contenidos:

Unidad 1: La escuela y el conocimiento escolar
Las formas de transmisión del conocimiento en la escuela. Conocimiento escolar y escolarizado. Relación Universidad, sistema educativo y escuela. La capacitación docente como espacio de desarrollo profesional docente.
Los maestros la escuela y el conocimiento: Competencias profesionales de los docentes. Las prescripciones curriculares y las correlaciones en la globalización profesional: continuidades y rupturas. Los materiales curriculares: criterios de selección y uso. La propuesta editorial y los maestros. Problemáticas de las escuelas inicial y primaria.  Los espacios de formación y capacitación docente. El rol del capacitador y su relación con el currículum.

Bibliografía
Duschatzky, S. y Varela, C.: Conocimiento, conocimiento escolar y conocimiento escolarizado, Buenos Aires, mimeo, 1988.
Edwards, V.: Los sujetos y la construcción del conocimiento en primaria: un estudio etnográfico, 1985.
Torres, Jurjo: Desmotivación del Profesorado.
Iardelevsky, Alberto: Legados, experiencias y aprendizajes en “Revista Anales de la Educación” nº4. Dirección General de Cultura y Educación de la Prov. De Buenos Aires.  Agosto 2006
Iardelevsky, Alberto: Capacitación y currículum. Modelos y operatividad. Agosto, 2012
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente. Competencias profesionales docentes.  Buenos Aires, 2002.
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente. Formación Docente en prácticas de intervención socio comunitaria para el apoyo escolar. Buenos Aires, 2003.
Nemirovsky, Miriam: Sobre el concepto de Secuencia didáctica
Jackson, P. La vida en las aula. Morata. Madrid. 1998.


Unidad 2: Nivel Inicial
Evolución histórica: concepciones de la infancia; el desarrollo del nivel. Los debates contemporáneos en torno a la relación juego-trabajo. Distintas concepciones de juego. La enseñanza de contenidos en el nivel. Articulaciones con la Educación Primaria.

Bibliografía
Carretero, Mario y otros: "Pedagogía de la educación infantil". Aula XXI Ed. Santillana. Bs. As.1995
Castillejo Brull y otros: Pedagogía de la educación infantil, Buenos Aires, Santillana, 1995.
Dupratt, H. y Malajovich,  A. “Pedagogía del Nivel Inicial". Buenos Aires.
Ortega, R.: Jugar y aprender. Una estrategia de intervención educativa, Sevilla, Diada, 1990.
UNICEF- OEI. El juego en el Nivel Inicial. Serie Propuesta de Enseñanza. Buenos Aires. 2010

Unidad 3: La enseñanza de las Prácticas del Lenguaje
Los debates en torno a la enseñanza de la lecto-escritura. El Proyecto Alfabetizador y el rol de las áreas en la enseñanza de la lecto-escritura. Perspectivas comunicacionales para la enseñanza de la lengua escrita. La enseñanza de las Prácticas del Lenguaje y los desempeños sociales de los alumnos. Leer, escribir, hablar y escuchar: cuatro macro-habilidades presentes en la enseñanza de las Prácticas del Lenguaje. Gramática textual: el trabajo escolar a partir de los textos. Criterios de evaluación en el área.

Bibliografía
Braslavsky, Berta: El entorno y el maestro en diversas perspectivas de la alfabetización inicial en “ Revista lectura y vida” Nº 1 año XVI, 1995
Ferreiro, Emilia: “Proceso de alfabetización, alfabetización en proceso" Centro Editor de América Latina. Bs. As. 1991
Vera, E. El desarrollo de la comprensión desde las primeras lecturas en Gonzalez, Silvia; Ize de Marenco, Liliana (comp.) “Escuchar, hablar, leer y escribir en la EGB” Ed. Piados Educador. Buenos Aires. 1999.
Kaufman, Ana María y Rodríguez, María Elena: “La escuela y los textos” Colección Aula XXI Ed. Santillana
Melgar, Sara y González, Silvia: “ Escribecuentos” Libro del docente. Ed. Kapelusz
Melgar, Sara y otros: "Didáctica de las Ciencias del Lenguaje“. Ed. Paidós. Bs. As. 1994
Melgar, Sara y otros: “Aportes a la gestión curricular”. Ed. Kapelusz. Buenos Aires
Muth, K (comp.), El texto expositivo. Ed. Aique. Buenos Aires. 1990.
Muth, K (comp.), El texto narrativo. Ed. Aique. Buenos Aires. 1991.
Clay y Cazden, C. Una interpretación vigotzkiana de recuperación de la lectura en Moll, Luis: “Vigotsky y la educación”  Ed. Aique. Buenos Aires. 1993
Ministerio de Educación. Currículum de la Ciudad de Buenos Aires 1º  y 2º Ciclo.
Dirección de Cultura y Educación. Currículum de la Educación Primaria.



Unidad 4: La enseñanza de la matemática
Criterios para la enseñanza de la matemática: Teoría de las situaciones didácticas. Aprender conceptos matemáticos a partir de la resolución de problemas. Los contenidos del área: Cálculo mental. Operaciones. Nociones de geometría. Estadística y combinatoria. Criterios de evaluación en el área.

Bibliografía
Charnay, R. Aprender (por medio de) la resolución de problemas, en Didáctica de Matemáticas, Buenos Aires, Paidós.
Paniza, M. Sadosky, P.:”El problema en la construcción de conceptos matemáticos” FLACSO  en convenio con el Ministerio de Educación de la Prov. De Santa Fe.
Quaranta, M.E. y Colman, S.: Discusiones en las clases de matemática: Qué, Para Qué, y Cómo se discute en “Enseñar Matemática en el Nivel Inicial Y El Primer Ciclo De EGB” Análisis y propuestas. Buenos Aires, Kapelusz
Sadosky, P.: “Reflexiones teóricas para la Educación Matemática”  Libros del Zorzal. Buenos Aires. 2005
                        Pensar la matemática en la Escuela en “Apuntes y Aportes Para la Gestión Curricular” . Colección Triángulos Pedagógicos Ed. Paidós. Buenos Aires
Itzcovich, H.: “Iniciación al Estudio didáctico de la Geomería” de las construcciones a las demostraciones. Introducción. Libros del Zorzal. Buenos Aires. 2005
Chemello, Graciela “Guía reflexiva de actividades para el aprendizaje de la matemática en la educación inicial" MECAEP. Montevideo, 1997
Panizza, Mabel (comp) “ Enseñar Matemática en el Nivel Inicial y en el 1º Ciclo de E.G.B.” Cap 1, 3 y  . Ed. Paidós.  Buenos Aires 2004
Parra, C.: Cálculo mental en la escuela primaria, en op. cit.
Saiz, I.: Dividir con dificultad o la dificultad de dividir, en op. cit.
Saiz, Irma - Parra, Cecilia y otros Didáctica de la matemática Ed. Paidós. Bs. As. 1994
Currículum de la Ciudad de Buenos Aires 1º  y 2º Ciclo

Unidad 5: La enseñanza de las Ciencias Sociales
Los debates didácticos en torno al área. Criterios para la enseñanza de las Ciencias Sociales. Conceptos y empatía. Los juegos de simulación. Tiempo histórico. Las distintas explicaciones históricas: explicaciones causales y teleológicas. Espacio geográfico: una creación del hombre. Criterios de evaluación en el área. La enseñanza de las ciencias Sociales en 1º Ciclo: Las efemérides.

Bibliografía

Aisemberg; Beatriz, Alderoqui Silvia “Didáctica de las Ciencias Sociales" Ed. Paidós Bs. As. 1994
Camillioni; A. et al:  "Pensar, descubrir y aprender" Ed. Aique. Buenos Aires, 1990
Carretero, M., Pozo, J., Asensio, M. Problemas y perspectivas en las Ciencias Sociales.
Carretero, M., Pozo, J., Asensio, M. La comprensión del tiempo histórico.
Carretero, M., Pozo, J., Asensio, M. ¿Por qué prospera un país. Un análisis cognitivo de las explicaciones en Historia.
Domínguez, J. Enseñar a comprender el pasado histórico. Conceptos y empatía.
Gurevich, R. Notas sobre la enseñanza de una geografía renovada.
Zelmanovich, Perla y otros  Efemérides, entre el mito y la historia  Ed. Paidós. Cuestiones de Educación. Buenos Aires 1997

Unidad 6 La enseñanza de las Ciencias Naturales
Los avances en la didáctica de las Ciencias Naturales; nuevas perspectivas. Criterios para la enseñanza de las Ciencias Naturales: El trabajo con proyectos integradores de conceptos. Conceptos y competencias científicas: la ciencia como producto o como proceso. La enseñanza de la ciencia a partir de la indagación. La ciencia como área de conocimiento en permanente crecimiento. Criterios de evaluación en el área.

Bibliografía

Benlloch, Montse: "Por un aprendizaje constructivista de las Ciencias" Ed. Aprendizaje Visor. Madrid 1993
Fumagalli Laura: La eseñanza de las Ciencias Naturales en el nivel primario de educación formal. Argumentos a su favor En “Didácticas de las ciencias Naturales” Cap. 1 Ed. Piados Educador. Buenos Aires 1997
                    “El desafío de enseñar Ciencias Naturales” Cap. 1 y Cap. 3 Editorial Troquel Educación Buenos Aires 1993
Weissman, Hilda y otros “Didáctica de las Ciencias Naturales” Ed. Paidós. Bs.As. 1997
                   La enseñanza de las ciencias Naturales. Un área de conocimiento en pleno debate. En “Didácticas especiales”  Ed. Aique Buenos Aires 1992
                  El conocimiento de la realidad natural y social en el nivel inicial. Desgravado de conferencia.
                  
Furman, Melina y de Podestá M.E. “La aventura de Enseñar Ciencias Naturales”  Cap. 1 y 2 Ed. Aique 2009

Gortari Margarita y Seimandi Ana: Módulo 1 y 2  (Fragmento) del Curso docente de Post Grado Didáctica de las Ciencias Naturales. Renoval.

MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES: “Actualización Curricular. Ciencias Naturales. Documento de Trabajo    Nº 1 Y Nº 7 

Documentos Curriculares
Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires para la Educación Primaria
Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires para la Educación Inicial.
Diseño Curricular de la Ciudad de Buenos Aires para la Educación Primaria.
Diseño Curricular de la Ciudad de Buenos Aires para la Educación Inicial.
Núcleos de Aprendizaje Prioritario. Cuadernos del Aula. Minitserio de Educación.

Durante las clases se tomarán los diseños como material de análisis y consulta.
Aquellos que no hayan sido trabajado por los alumnos previamente deberán ser leídos durante la cursada.

Material literario
El material literario será de lectura obligatoria. El análisis del mismo se realizará en los teóricos pertinentes. Luego serán material para la preparación del examen final.
Schlink Bernard. El lector. Ed. Anagrama. España. 2008.
Penach, Daniel. Mal de escuela. Mondadori. Buenos Aires, 2008.

METODOLOGÍA DE TRABAJO
El dictado de la asignatura se organiza en torno de dos espacios de formación. Las clases teóricas y las clases prácticas.
Ambas instancias son complementarias entre sí y abordan desde diferentes perspectivas los contenidos estructurantes del campo de la didáctica para la Educación Inicial y Primaria.
El desarrollo del programa incluirá un trabajo de campo en el cual los alumnos podrán observar y analizar diferentes situaciones de la escolaridad en el entorno local para dar cuenta de los procesos pedagógicos que se llevan a cabo en las escuelas.
Se propone en las clases de trabajo práctico desarrollar experiencias didácticas para el abordaje de la enseñanza de los contenidos curriculares desde la perspectiva de intervención escolar profesional, tanto para los alumnos de la carrera de Ciencias de la Educación y Psicopedagogía.

SISTEMAS DE REGULARIDAD Y EVALUACIÓN
Los alumnos podrán obtener la regularidad a partir de la asistencia al 75% de las clases prácticas y mediante la aprobación de dos evaluaciones.
La evaluación constará de tres instancias: un examen parcial presencial e individual, un trabajo de campo grupal vinculado con el análisis de procesos de enseñanza escolar y una evaluación final, oral e individual. Para estar en condiciones de rendir la evaluación final es condición necesaria ser alumno regular.
Los procedimientos de evaluación establecidos se fundamentan en la necesidad de los alumnos de dar cuenta de los aprendizajes realizados tanto en la apropiación de contenidos teóricos como de criterios analíticos para abordar diferentes problemáticas de enseñanza de contenidos escolares. Se ha considerado la pertinencia del abordaje en razón de los desempeños profesionales esperados tanto en asesoramiento como capacitación docente.

CRITERIOS DE ACREDITACIÓN
La aprobación de la asignatura exige al alumnado la comprensión de las lecturas de la bibliografía propuesta, el análisis de las problemáticas escolares derivadas de los procesos de enseñanza de contenidos y la integración conceptual de los diferentes contenidos abordados.

Bibliografía De Consulta

Cañeque, Ilda: "La conducta lúdica en el niño y en el adulto" Ed. El Ateneo. Buenos Aires, 1994.
Coll, C. Psicología genética y aprendizaje escolar. Ed. Siglo XII. Madrid, 1983
Coll, César: "Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento" Ed.Paidós. Buenos Aires, 1993.
Frabboni, Franco: "El niño de 0 a 6 años" Ed. Kapelusz. Buenos Aires, 1984.
Galperin, S.: Un jardín de infantes mejor, siete propuestas. Buenos Aires. 1983.
Gimeno Sacristán, J.: "La transición a la educación secundaria" Ed. Morata Madrid 1996
Hargreaves, A: "Profesionalismo, cultura y postmodernidad" Ed. Morata. Madrid 1996
Kamii, Constance "El niño reinventa la Aritmética II" Ed. Aprendizaje Visor. Madrid.
Kaufman, Ana María y otros “Alfabetización de niños: construcción e intercambio". Ed. Aique. Bs. As. 1991
Materiales de Apoyo para la capacitación docente  Lengua EGB1 y EGB 2
Ministerio de Educación de la Provincia de Mendoza. Diseño Curricular Provincial. Nivel Inicial, Primer y Segundo Ciclo de la EGB, Mendoza, 1997, fragmento.
Rojo; M; Chemello; G. y Weissman, H.: "Didácticas especiales" y otros Ed. Aique. Bs. As. 1992
Sadosky, P. y Paniza, M.: El papel del problema en la construcción de conceptos matemáticos, Buenos Aires, Flacso/ Ministerio de Educación de Santa Fe.