UNIVERSIDAD DE LOMAS DE ZAMORA
CARRERAS: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PSICOPEDAGOGÍA
Asignatura: Didáctica II
CÁTEDRA
Titular:
Lic. Alberto M. Iardelevsky
Adjunta: Lic. Gabriela Israel
J.T.P: Lic. Sandra Leiva
Trabajo en prácticos:
Lic. Fabián Matiucci
Lic. Verónica Seara
Año: 2012
2° CUATRIMESTRE
FUNDAMENTACIÓN
La Cátedra Didáctica II propone el análisis de
la escuela y su problemática específica: La enseñanza de contenidos escolares
desde la perspectiva del rol profesional del Educador. Para ello, se inicia en
el análisis de las problemáticas que atraviesan la Escuela y el rol del maestro
frente a los desafíos de la transformación educativa.
La reflexión crítica sobre la circulación de
los contenidos que se abordan favorecerá la construcción de estrategias
profesionales de intervención escolar centradas en los procesos de apropiación
de contenidos curriculares.
El trabajo académico que desarrolla la cátedra
sobre la escuela está centrado en el proceso didáctico.
La enseñanza concebida como accionar
consciente y reflexivo de los docentes sobre los procesos de aprendizaje de los
alumnos en lo referente a la planificación, puesta en marcha y evaluación de
proyectos escolares constituye uno de los ejes centrales de esta asignatura.
Por otra parte, se aborda el uso de materiales
curriculares con el fin de habilitar a los alumnos para orientar su selección y
uso por parte de maestros y profesores.
Como futuros profesionales de la educación,
los alumnos de la cátedra tendrán oportunidad de elaborar propuestas, analizar
contenidos y actividades, repensar la función de la escuela y su inserción en
ella, desde la posibilidad de acompañar a los docentes proponiendo estrategias
de acción, colaborando con su formación, comprendiendo la problemática que los
escenarios educativos presentan.
Es nuestro propósito que los alumnos obtengan
herramientas que les permitan abordar espacios de capacitación y acompañamiento
docente en los que con una mirada desde la didáctica general y las didácticas
específicas colaboren en la formación de docentes con competencias cada vez más
profesionales, que puedan pensar la escuela desde la complejidad de los
procesos de enseñanza y aprendizaje que en ella se gestan y articular sus
propuestas con el marco normativo curricular vigente.
Se trabajará en dos instancias: una de clases
teóricas y la otra de trabajos prácticos. En los últimos la modalidad elegida
es la de taller en donde los alumnos podrán poner en práctica sus ideas y
conceptos mientras incorporan nuevos conocimientos acerca de la perspectiva
didáctica.
Para esto se presenta una bibliografía
actualizada que desarrolla los diferentes problemas que plantean las didácticas
específicas de cada área curricular.
OBJETIVOS
Que los alumnos:
Reconozcan y reflexionen acerca de problemáticas
específicas del Nivel Inicial y de la Educación Primaria.
Analicen materiales didácticos de las
distintas áreas.
Reflexionen sobre distintos abordajes
didáctico- disciplinares de las diferentes áreas.
Analicen el accionar docente en función de la
cotidianeidad del hacer educativo.
Analicen diferentes propuestas de capacitación
docente repensando los espacios de desarrollo profesional docente y el rol del
capacitador.
Produzcan recomendaciones para el abordaje
didáctico en las áreas curriculares para el Nivel Inicial y la Educación
Primaria..
Contenidos:
Unidad
1: La escuela y el conocimiento escolar
Las formas de transmisión del conocimiento en
la escuela. Conocimiento escolar y escolarizado. Relación Universidad, sistema
educativo y escuela. La capacitación docente como espacio de desarrollo
profesional docente.
Los maestros la escuela y el conocimiento:
Competencias profesionales de los docentes. Las prescripciones curriculares y
las correlaciones en la globalización profesional: continuidades y rupturas.
Los materiales curriculares: criterios de selección y uso. La propuesta
editorial y los maestros. Problemáticas de las escuelas inicial y
primaria. Los espacios de formación y
capacitación docente. El rol del capacitador y su relación con el currículum.
Bibliografía
Duschatzky, S. y Varela, C.: Conocimiento,
conocimiento escolar y conocimiento escolarizado, Buenos Aires, mimeo, 1988.
Edwards, V.: Los sujetos y la construcción
del conocimiento en primaria: un estudio etnográfico, 1985.
Torres, Jurjo: Desmotivación del
Profesorado.
Iardelevsky, Alberto: Legados,
experiencias y aprendizajes en “Revista Anales de la Educación” nº4.
Dirección General de Cultura y Educación de la Prov. De Buenos Aires. Agosto 2006
Iardelevsky, Alberto: Capacitación y currículum.
Modelos y operatividad. Agosto, 2012
Ministerio de Educación, Ciencia y
Tecnología. Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente.
Competencias profesionales docentes.
Buenos Aires, 2002.
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente. Formación Docente
en prácticas de intervención socio comunitaria para el apoyo escolar. Buenos
Aires, 2003.
Nemirovsky, Miriam: Sobre el concepto de
Secuencia didáctica
Jackson,
P. La vida en las aula. Morata. Madrid. 1998.
Unidad
2: Nivel Inicial
Evolución histórica: concepciones de la
infancia; el desarrollo del nivel. Los debates contemporáneos en torno a la
relación juego-trabajo. Distintas concepciones de juego. La enseñanza de contenidos
en el nivel. Articulaciones con la Educación Primaria.
Bibliografía
Carretero, Mario y otros: "Pedagogía de
la educación infantil". Aula XXI Ed. Santillana. Bs. As.1995
Castillejo
Brull y otros: Pedagogía de la educación infantil, Buenos Aires, Santillana,
1995.
Dupratt, H. y Malajovich, A. “Pedagogía del Nivel Inicial". Buenos
Aires.
Ortega,
R.: Jugar y aprender. Una estrategia de intervención educativa, Sevilla, Diada,
1990.
UNICEF- OEI. El juego en el Nivel Inicial.
Serie Propuesta de Enseñanza. Buenos Aires. 2010
Unidad
3: La enseñanza de las Prácticas
del Lenguaje
Los debates en torno a la enseñanza de la
lecto-escritura. El Proyecto Alfabetizador y el rol de las áreas en la
enseñanza de la lecto-escritura. Perspectivas comunicacionales para la
enseñanza de la lengua escrita. La enseñanza de las Prácticas del Lenguaje y
los desempeños sociales de los alumnos. Leer, escribir, hablar y escuchar:
cuatro macro-habilidades presentes en la enseñanza de las Prácticas del
Lenguaje. Gramática textual: el trabajo escolar a partir de los textos.
Criterios de evaluación en el área.
Bibliografía
Braslavsky, Berta: El entorno y el maestro
en diversas perspectivas de la alfabetización inicial en “ Revista lectura
y vida” Nº 1 año XVI, 1995
Ferreiro, Emilia: “Proceso de alfabetización,
alfabetización en proceso" Centro Editor de América Latina. Bs. As. 1991
Vera, E. El desarrollo de la comprensión
desde las primeras lecturas en Gonzalez, Silvia; Ize de Marenco, Liliana
(comp.) “Escuchar, hablar, leer y escribir en la EGB” Ed. Piados Educador.
Buenos Aires. 1999.
Kaufman, Ana María y Rodríguez, María Elena: “La
escuela y los textos” Colección Aula XXI Ed. Santillana
Melgar, Sara y González, Silvia: “
Escribecuentos” Libro del docente. Ed. Kapelusz
Melgar, Sara y otros: "Didáctica de las
Ciencias del Lenguaje“. Ed. Paidós. Bs. As. 1994
Melgar, Sara y otros: “Aportes a la gestión
curricular”. Ed. Kapelusz. Buenos Aires
Muth, K (comp.), El texto expositivo. Ed.
Aique. Buenos Aires. 1990.
Muth, K (comp.), El texto narrativo. Ed.
Aique. Buenos Aires. 1991.
Clay y Cazden, C. Una interpretación
vigotzkiana de recuperación de la lectura en Moll, Luis: “Vigotsky y la
educación” Ed. Aique. Buenos Aires. 1993
Ministerio de Educación. Currículum de la Ciudad de Buenos Aires
1º y 2º Ciclo.
Dirección de Cultura y Educación. Currículum
de la Educación Primaria.
Unidad
4: La enseñanza de la matemática
Criterios para la enseñanza de la matemática: Teoría
de las situaciones didácticas. Aprender conceptos matemáticos a partir de la
resolución de problemas. Los contenidos del área: Cálculo mental. Operaciones.
Nociones de geometría. Estadística y combinatoria. Criterios de evaluación en
el área.
Bibliografía
Charnay,
R. Aprender (por medio de) la resolución de problemas, en Didáctica de Matemáticas, Buenos Aires,
Paidós.
Paniza,
M. Sadosky, P.:”El problema en la construcción de conceptos matemáticos”
FLACSO en convenio con el Ministerio de
Educación de la Prov. De Santa Fe.
Quaranta,
M.E. y Colman, S.: Discusiones en las clases de matemática: Qué, Para Qué, y
Cómo se discute en “Enseñar Matemática en el Nivel Inicial Y El Primer
Ciclo De EGB” Análisis y propuestas. Buenos Aires, Kapelusz
Sadosky,
P.: “Reflexiones teóricas para la Educación Matemática” Libros del Zorzal. Buenos Aires. 2005
Pensar la matemática
en la Escuela en “Apuntes y Aportes Para la Gestión Curricular” . Colección
Triángulos Pedagógicos Ed. Paidós. Buenos Aires
Itzcovich,
H.: “Iniciación al Estudio didáctico de la Geomería” de las construcciones a
las demostraciones. Introducción. Libros del Zorzal. Buenos Aires. 2005
Chemello, Graciela “Guía reflexiva de
actividades para el aprendizaje de la matemática en la educación inicial"
MECAEP. Montevideo, 1997
Panizza, Mabel (comp) “ Enseñar Matemática en
el Nivel Inicial y en el 1º Ciclo de E.G.B.” Cap 1, 3 y . Ed. Paidós.
Buenos Aires 2004
Parra, C.: Cálculo mental en la escuela
primaria, en op. cit.
Saiz, I.: Dividir con dificultad o la
dificultad de dividir, en op. cit.
Saiz, Irma - Parra, Cecilia y otros Didáctica
de la matemática Ed. Paidós. Bs. As. 1994
Currículum de la Ciudad de Buenos Aires
1º y 2º Ciclo
Unidad 5: La enseñanza de las Ciencias
Sociales
Los debates didácticos en torno al área.
Criterios para la enseñanza de las Ciencias Sociales. Conceptos y empatía. Los
juegos de simulación. Tiempo histórico. Las distintas explicaciones históricas:
explicaciones causales y teleológicas. Espacio geográfico: una creación del
hombre. Criterios de evaluación en el área. La enseñanza de las ciencias
Sociales en 1º Ciclo: Las efemérides.
Bibliografía
Aisemberg; Beatriz, Alderoqui Silvia
“Didáctica de las Ciencias Sociales" Ed. Paidós Bs. As. 1994
Camillioni; A. et al: "Pensar, descubrir y aprender" Ed.
Aique. Buenos Aires, 1990
Carretero, M., Pozo, J., Asensio, M. Problemas
y perspectivas en las Ciencias Sociales.
Carretero, M., Pozo, J., Asensio, M. La
comprensión del tiempo histórico.
Carretero, M., Pozo, J., Asensio, M. ¿Por qué
prospera un país. Un análisis cognitivo de las explicaciones en Historia.
Domínguez, J. Enseñar a comprender el pasado
histórico. Conceptos y empatía.
Gurevich, R. Notas sobre la enseñanza de una
geografía renovada.
Zelmanovich, Perla y otros Efemérides, entre el mito y la historia Ed. Paidós. Cuestiones de Educación. Buenos
Aires 1997
Unidad
6 La enseñanza de las Ciencias Naturales
Los avances en la didáctica de las Ciencias
Naturales; nuevas perspectivas. Criterios para la enseñanza de las Ciencias
Naturales: El trabajo con proyectos integradores de conceptos. Conceptos y competencias
científicas: la ciencia como producto o como proceso. La enseñanza de la
ciencia a partir de la indagación. La ciencia como área de conocimiento en
permanente crecimiento. Criterios de evaluación en el área.
Bibliografía
Benlloch, Montse: "Por un aprendizaje
constructivista de las Ciencias" Ed. Aprendizaje Visor. Madrid 1993
Fumagalli Laura: La eseñanza de
las Ciencias Naturales en el nivel primario de educación formal. Argumentos a
su favor En “Didácticas de las ciencias Naturales” Cap. 1 Ed. Piados
Educador. Buenos Aires 1997
“El desafío de enseñar Ciencias Naturales” Cap. 1 y Cap. 3 Editorial
Troquel Educación Buenos Aires 1993
Weissman, Hilda y otros “Didáctica de las Ciencias Naturales” Ed.
Paidós. Bs.As. 1997
La enseñanza de las ciencias Naturales. Un área de conocimiento en pleno
debate. En
“Didácticas especiales” Ed. Aique Buenos
Aires 1992
El conocimiento de la realidad natural y
social en el nivel inicial. Desgravado de conferencia.
Furman,
Melina y de Podestá M.E. “La aventura de Enseñar Ciencias Naturales” Cap. 1 y 2 Ed. Aique 2009
Gortari Margarita y Seimandi Ana: Módulo
1 y 2 (Fragmento) del Curso docente de Post Grado
Didáctica de las Ciencias Naturales. Renoval.
MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES: “Actualización Curricular. Ciencias
Naturales. Documento de Trabajo Nº 1 Y Nº 7
Documentos Curriculares
Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires para la Educación
Primaria
Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires para la Educación
Inicial.
Diseño Curricular de la Ciudad de Buenos Aires para la Educación
Primaria.
Diseño Curricular de la Ciudad de Buenos Aires para la Educación
Inicial.
Núcleos de Aprendizaje Prioritario. Cuadernos del Aula. Minitserio de
Educación.
Durante las clases se tomarán los diseños como material de análisis y
consulta.
Aquellos que no hayan sido trabajado por los alumnos previamente
deberán ser leídos durante la cursada.
Material literario
El material literario será de lectura obligatoria. El análisis del
mismo se realizará en los teóricos pertinentes. Luego serán material para la
preparación del examen final.
Schlink Bernard. El lector. Ed. Anagrama. España. 2008.
Penach, Daniel. Mal de escuela. Mondadori. Buenos Aires, 2008.
METODOLOGÍA
DE TRABAJO
El dictado de la asignatura se organiza
en torno de dos espacios de formación. Las clases teóricas y las clases
prácticas.
Ambas instancias son complementarias
entre sí y abordan desde diferentes perspectivas los contenidos estructurantes
del campo de la didáctica para la Educación Inicial y Primaria.
El desarrollo del programa incluirá un trabajo
de campo en el cual los alumnos podrán observar y analizar diferentes
situaciones de la escolaridad en el entorno local para dar cuenta de los
procesos pedagógicos que se llevan a cabo en las escuelas.
Se propone en las clases de trabajo práctico
desarrollar experiencias didácticas para el abordaje de la enseñanza de los
contenidos curriculares desde la perspectiva de intervención escolar
profesional, tanto para los alumnos de la carrera de Ciencias de la Educación y
Psicopedagogía.
SISTEMAS DE REGULARIDAD Y EVALUACIÓN
Los alumnos podrán obtener la regularidad a
partir de la asistencia al 75% de las clases prácticas y mediante la aprobación
de dos evaluaciones.
La evaluación constará de tres instancias: un
examen parcial presencial e individual, un trabajo de campo grupal vinculado
con el análisis de procesos de enseñanza escolar y una evaluación final, oral e
individual. Para estar en condiciones de rendir la evaluación final es
condición necesaria ser alumno regular.
Los procedimientos de evaluación establecidos
se fundamentan en la necesidad de los alumnos de dar cuenta de los aprendizajes
realizados tanto en la apropiación de contenidos teóricos como de criterios
analíticos para abordar diferentes problemáticas de enseñanza de contenidos
escolares. Se ha considerado la pertinencia del abordaje en razón de los
desempeños profesionales esperados tanto en asesoramiento como capacitación
docente.
CRITERIOS DE ACREDITACIÓN
La aprobación de la asignatura exige al
alumnado la comprensión de las lecturas de la bibliografía propuesta, el
análisis de las problemáticas escolares derivadas de los procesos de enseñanza
de contenidos y la integración conceptual de los diferentes contenidos
abordados.
Bibliografía De Consulta
Cañeque, Ilda: "La conducta lúdica en el
niño y en el adulto" Ed. El Ateneo. Buenos Aires, 1994.
Coll,
C. Psicología genética y aprendizaje escolar. Ed. Siglo XII. Madrid, 1983
Coll, César: "Aprendizaje escolar y
construcción del conocimiento" Ed.Paidós. Buenos Aires, 1993.
Frabboni, Franco: "El niño de 0 a 6
años" Ed. Kapelusz. Buenos Aires, 1984.
Galperin,
S.: Un jardín de infantes mejor, siete propuestas. Buenos Aires. 1983.
Gimeno Sacristán, J.: "La transición a la
educación secundaria" Ed. Morata Madrid 1996
Hargreaves, A: "Profesionalismo, cultura
y postmodernidad" Ed. Morata. Madrid 1996
Kamii, Constance "El niño reinventa la
Aritmética II" Ed. Aprendizaje Visor. Madrid.
Kaufman, Ana María y otros “Alfabetización de
niños: construcción e intercambio". Ed. Aique. Bs. As. 1991
Materiales de Apoyo para la capacitación
docente Lengua EGB1 y EGB 2
Ministerio de Educación de la Provincia de
Mendoza. Diseño Curricular Provincial. Nivel Inicial, Primer y Segundo Ciclo de
la EGB, Mendoza, 1997, fragmento.
Rojo; M; Chemello; G. y Weissman, H.:
"Didácticas especiales" y otros Ed. Aique. Bs. As. 1992
Sadosky,
P. y Paniza, M.: El papel del problema en la construcción de conceptos
matemáticos, Buenos Aires, Flacso/ Ministerio de Educación de Santa Fe.
UNIVERSIDAD DE LOMAS DE ZAMORA
CARRERAS: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PSICOPEDAGOGÍA
Asignatura: Didáctica II
CÁTEDRA
Titular:
Lic. Alberto M. Iardelevsky
Adjunta: Lic. Gabriela Israel
J.T.P: Lic. Sandra Leiva
Trabajo en prácticos:
Lic. Fabián Matiucci
Lic. Verónica Seara
Año: 2012
2° CUATRIMESTRE
FUNDAMENTACIÓN
La Cátedra Didáctica II propone el análisis de
la escuela y su problemática específica: La enseñanza de contenidos escolares
desde la perspectiva del rol profesional del Educador. Para ello, se inicia en
el análisis de las problemáticas que atraviesan la Escuela y el rol del maestro
frente a los desafíos de la transformación educativa.
La reflexión crítica sobre la circulación de
los contenidos que se abordan favorecerá la construcción de estrategias
profesionales de intervención escolar centradas en los procesos de apropiación
de contenidos curriculares.
El trabajo académico que desarrolla la cátedra
sobre la escuela está centrado en el proceso didáctico.
La enseñanza concebida como accionar
consciente y reflexivo de los docentes sobre los procesos de aprendizaje de los
alumnos en lo referente a la planificación, puesta en marcha y evaluación de
proyectos escolares constituye uno de los ejes centrales de esta asignatura.
Por otra parte, se aborda el uso de materiales
curriculares con el fin de habilitar a los alumnos para orientar su selección y
uso por parte de maestros y profesores.
Como futuros profesionales de la educación,
los alumnos de la cátedra tendrán oportunidad de elaborar propuestas, analizar
contenidos y actividades, repensar la función de la escuela y su inserción en
ella, desde la posibilidad de acompañar a los docentes proponiendo estrategias
de acción, colaborando con su formación, comprendiendo la problemática que los
escenarios educativos presentan.
Es nuestro propósito que los alumnos obtengan
herramientas que les permitan abordar espacios de capacitación y acompañamiento
docente en los que con una mirada desde la didáctica general y las didácticas
específicas colaboren en la formación de docentes con competencias cada vez más
profesionales, que puedan pensar la escuela desde la complejidad de los
procesos de enseñanza y aprendizaje que en ella se gestan y articular sus
propuestas con el marco normativo curricular vigente.
Se trabajará en dos instancias: una de clases
teóricas y la otra de trabajos prácticos. En los últimos la modalidad elegida
es la de taller en donde los alumnos podrán poner en práctica sus ideas y
conceptos mientras incorporan nuevos conocimientos acerca de la perspectiva
didáctica.
Para esto se presenta una bibliografía
actualizada que desarrolla los diferentes problemas que plantean las didácticas
específicas de cada área curricular.
OBJETIVOS
Que los alumnos:
Reconozcan y reflexionen acerca de problemáticas
específicas del Nivel Inicial y de la Educación Primaria.
Analicen materiales didácticos de las
distintas áreas.
Reflexionen sobre distintos abordajes
didáctico- disciplinares de las diferentes áreas.
Analicen el accionar docente en función de la
cotidianeidad del hacer educativo.
Analicen diferentes propuestas de capacitación
docente repensando los espacios de desarrollo profesional docente y el rol del
capacitador.
Produzcan recomendaciones para el abordaje
didáctico en las áreas curriculares para el Nivel Inicial y la Educación
Primaria..
Contenidos:
Unidad
1: La escuela y el conocimiento escolar
Las formas de transmisión del conocimiento en
la escuela. Conocimiento escolar y escolarizado. Relación Universidad, sistema
educativo y escuela. La capacitación docente como espacio de desarrollo
profesional docente.
Los maestros la escuela y el conocimiento:
Competencias profesionales de los docentes. Las prescripciones curriculares y
las correlaciones en la globalización profesional: continuidades y rupturas.
Los materiales curriculares: criterios de selección y uso. La propuesta
editorial y los maestros. Problemáticas de las escuelas inicial y
primaria. Los espacios de formación y
capacitación docente. El rol del capacitador y su relación con el currículum.
Bibliografía
Duschatzky, S. y Varela, C.: Conocimiento,
conocimiento escolar y conocimiento escolarizado, Buenos Aires, mimeo, 1988.
Edwards, V.: Los sujetos y la construcción
del conocimiento en primaria: un estudio etnográfico, 1985.
Torres, Jurjo: Desmotivación del
Profesorado.
Iardelevsky, Alberto: Legados,
experiencias y aprendizajes en “Revista Anales de la Educación” nº4.
Dirección General de Cultura y Educación de la Prov. De Buenos Aires. Agosto 2006
Iardelevsky, Alberto: Capacitación y currículum.
Modelos y operatividad. Agosto, 2012
Ministerio de Educación, Ciencia y
Tecnología. Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente.
Competencias profesionales docentes.
Buenos Aires, 2002.
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente. Formación Docente
en prácticas de intervención socio comunitaria para el apoyo escolar. Buenos
Aires, 2003.
Nemirovsky, Miriam: Sobre el concepto de
Secuencia didáctica
Jackson,
P. La vida en las aula. Morata. Madrid. 1998.
Unidad
2: Nivel Inicial
Evolución histórica: concepciones de la
infancia; el desarrollo del nivel. Los debates contemporáneos en torno a la
relación juego-trabajo. Distintas concepciones de juego. La enseñanza de contenidos
en el nivel. Articulaciones con la Educación Primaria.
Bibliografía
Carretero, Mario y otros: "Pedagogía de
la educación infantil". Aula XXI Ed. Santillana. Bs. As.1995
Castillejo
Brull y otros: Pedagogía de la educación infantil, Buenos Aires, Santillana,
1995.
Dupratt, H. y Malajovich, A. “Pedagogía del Nivel Inicial". Buenos
Aires.
Ortega,
R.: Jugar y aprender. Una estrategia de intervención educativa, Sevilla, Diada,
1990.
UNICEF- OEI. El juego en el Nivel Inicial.
Serie Propuesta de Enseñanza. Buenos Aires. 2010
Unidad
3: La enseñanza de las Prácticas
del Lenguaje
Los debates en torno a la enseñanza de la
lecto-escritura. El Proyecto Alfabetizador y el rol de las áreas en la
enseñanza de la lecto-escritura. Perspectivas comunicacionales para la
enseñanza de la lengua escrita. La enseñanza de las Prácticas del Lenguaje y
los desempeños sociales de los alumnos. Leer, escribir, hablar y escuchar:
cuatro macro-habilidades presentes en la enseñanza de las Prácticas del
Lenguaje. Gramática textual: el trabajo escolar a partir de los textos.
Criterios de evaluación en el área.
Bibliografía
Braslavsky, Berta: El entorno y el maestro
en diversas perspectivas de la alfabetización inicial en “ Revista lectura
y vida” Nº 1 año XVI, 1995
Ferreiro, Emilia: “Proceso de alfabetización,
alfabetización en proceso" Centro Editor de América Latina. Bs. As. 1991
Vera, E. El desarrollo de la comprensión
desde las primeras lecturas en Gonzalez, Silvia; Ize de Marenco, Liliana
(comp.) “Escuchar, hablar, leer y escribir en la EGB” Ed. Piados Educador.
Buenos Aires. 1999.
Kaufman, Ana María y Rodríguez, María Elena: “La
escuela y los textos” Colección Aula XXI Ed. Santillana
Melgar, Sara y González, Silvia: “
Escribecuentos” Libro del docente. Ed. Kapelusz
Melgar, Sara y otros: "Didáctica de las
Ciencias del Lenguaje“. Ed. Paidós. Bs. As. 1994
Melgar, Sara y otros: “Aportes a la gestión
curricular”. Ed. Kapelusz. Buenos Aires
Muth, K (comp.), El texto expositivo. Ed.
Aique. Buenos Aires. 1990.
Muth, K (comp.), El texto narrativo. Ed.
Aique. Buenos Aires. 1991.
Clay y Cazden, C. Una interpretación
vigotzkiana de recuperación de la lectura en Moll, Luis: “Vigotsky y la
educación” Ed. Aique. Buenos Aires. 1993
Ministerio de Educación. Currículum de la Ciudad de Buenos Aires
1º y 2º Ciclo.
Dirección de Cultura y Educación. Currículum
de la Educación Primaria.
Unidad
4: La enseñanza de la matemática
Criterios para la enseñanza de la matemática: Teoría
de las situaciones didácticas. Aprender conceptos matemáticos a partir de la
resolución de problemas. Los contenidos del área: Cálculo mental. Operaciones.
Nociones de geometría. Estadística y combinatoria. Criterios de evaluación en
el área.
Bibliografía
Charnay,
R. Aprender (por medio de) la resolución de problemas, en Didáctica de Matemáticas, Buenos Aires,
Paidós.
Paniza,
M. Sadosky, P.:”El problema en la construcción de conceptos matemáticos”
FLACSO en convenio con el Ministerio de
Educación de la Prov. De Santa Fe.
Quaranta,
M.E. y Colman, S.: Discusiones en las clases de matemática: Qué, Para Qué, y
Cómo se discute en “Enseñar Matemática en el Nivel Inicial Y El Primer
Ciclo De EGB” Análisis y propuestas. Buenos Aires, Kapelusz
Sadosky,
P.: “Reflexiones teóricas para la Educación Matemática” Libros del Zorzal. Buenos Aires. 2005
Pensar la matemática
en la Escuela en “Apuntes y Aportes Para la Gestión Curricular” . Colección
Triángulos Pedagógicos Ed. Paidós. Buenos Aires
Itzcovich,
H.: “Iniciación al Estudio didáctico de la Geomería” de las construcciones a
las demostraciones. Introducción. Libros del Zorzal. Buenos Aires. 2005
Chemello, Graciela “Guía reflexiva de
actividades para el aprendizaje de la matemática en la educación inicial"
MECAEP. Montevideo, 1997
Panizza, Mabel (comp) “ Enseñar Matemática en
el Nivel Inicial y en el 1º Ciclo de E.G.B.” Cap 1, 3 y . Ed. Paidós.
Buenos Aires 2004
Parra, C.: Cálculo mental en la escuela
primaria, en op. cit.
Saiz, I.: Dividir con dificultad o la
dificultad de dividir, en op. cit.
Saiz, Irma - Parra, Cecilia y otros Didáctica
de la matemática Ed. Paidós. Bs. As. 1994
Currículum de la Ciudad de Buenos Aires
1º y 2º Ciclo
Unidad 5: La enseñanza de las Ciencias
Sociales
Los debates didácticos en torno al área.
Criterios para la enseñanza de las Ciencias Sociales. Conceptos y empatía. Los
juegos de simulación. Tiempo histórico. Las distintas explicaciones históricas:
explicaciones causales y teleológicas. Espacio geográfico: una creación del
hombre. Criterios de evaluación en el área. La enseñanza de las ciencias
Sociales en 1º Ciclo: Las efemérides.
Bibliografía
Aisemberg; Beatriz, Alderoqui Silvia
“Didáctica de las Ciencias Sociales" Ed. Paidós Bs. As. 1994
Camillioni; A. et al: "Pensar, descubrir y aprender" Ed.
Aique. Buenos Aires, 1990
Carretero, M., Pozo, J., Asensio, M. Problemas
y perspectivas en las Ciencias Sociales.
Carretero, M., Pozo, J., Asensio, M. La
comprensión del tiempo histórico.
Carretero, M., Pozo, J., Asensio, M. ¿Por qué
prospera un país. Un análisis cognitivo de las explicaciones en Historia.
Domínguez, J. Enseñar a comprender el pasado
histórico. Conceptos y empatía.
Gurevich, R. Notas sobre la enseñanza de una
geografía renovada.
Zelmanovich, Perla y otros Efemérides, entre el mito y la historia Ed. Paidós. Cuestiones de Educación. Buenos
Aires 1997
Unidad
6 La enseñanza de las Ciencias Naturales
Los avances en la didáctica de las Ciencias
Naturales; nuevas perspectivas. Criterios para la enseñanza de las Ciencias
Naturales: El trabajo con proyectos integradores de conceptos. Conceptos y competencias
científicas: la ciencia como producto o como proceso. La enseñanza de la
ciencia a partir de la indagación. La ciencia como área de conocimiento en
permanente crecimiento. Criterios de evaluación en el área.
Bibliografía
Benlloch, Montse: "Por un aprendizaje
constructivista de las Ciencias" Ed. Aprendizaje Visor. Madrid 1993
Fumagalli Laura: La eseñanza de
las Ciencias Naturales en el nivel primario de educación formal. Argumentos a
su favor En “Didácticas de las ciencias Naturales” Cap. 1 Ed. Piados
Educador. Buenos Aires 1997
“El desafío de enseñar Ciencias Naturales” Cap. 1 y Cap. 3 Editorial
Troquel Educación Buenos Aires 1993
Weissman, Hilda y otros “Didáctica de las Ciencias Naturales” Ed.
Paidós. Bs.As. 1997
La enseñanza de las ciencias Naturales. Un área de conocimiento en pleno
debate. En
“Didácticas especiales” Ed. Aique Buenos
Aires 1992
El conocimiento de la realidad natural y
social en el nivel inicial. Desgravado de conferencia.
Furman,
Melina y de Podestá M.E. “La aventura de Enseñar Ciencias Naturales” Cap. 1 y 2 Ed. Aique 2009
Gortari Margarita y Seimandi Ana: Módulo
1 y 2 (Fragmento) del Curso docente de Post Grado
Didáctica de las Ciencias Naturales. Renoval.
MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES: “Actualización Curricular. Ciencias
Naturales. Documento de Trabajo Nº 1 Y Nº 7
Documentos Curriculares
Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires para la Educación
Primaria
Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires para la Educación
Inicial.
Diseño Curricular de la Ciudad de Buenos Aires para la Educación
Primaria.
Diseño Curricular de la Ciudad de Buenos Aires para la Educación
Inicial.
Núcleos de Aprendizaje Prioritario. Cuadernos del Aula. Minitserio de
Educación.
Durante las clases se tomarán los diseños como material de análisis y
consulta.
Aquellos que no hayan sido trabajado por los alumnos previamente
deberán ser leídos durante la cursada.
Material literario
El material literario será de lectura obligatoria. El análisis del
mismo se realizará en los teóricos pertinentes. Luego serán material para la
preparación del examen final.
Schlink Bernard. El lector. Ed. Anagrama. España. 2008.
Penach, Daniel. Mal de escuela. Mondadori. Buenos Aires, 2008.
METODOLOGÍA
DE TRABAJO
El dictado de la asignatura se organiza
en torno de dos espacios de formación. Las clases teóricas y las clases
prácticas.
Ambas instancias son complementarias
entre sí y abordan desde diferentes perspectivas los contenidos estructurantes
del campo de la didáctica para la Educación Inicial y Primaria.
El desarrollo del programa incluirá un trabajo
de campo en el cual los alumnos podrán observar y analizar diferentes
situaciones de la escolaridad en el entorno local para dar cuenta de los
procesos pedagógicos que se llevan a cabo en las escuelas.
Se propone en las clases de trabajo práctico
desarrollar experiencias didácticas para el abordaje de la enseñanza de los
contenidos curriculares desde la perspectiva de intervención escolar
profesional, tanto para los alumnos de la carrera de Ciencias de la Educación y
Psicopedagogía.
SISTEMAS DE REGULARIDAD Y EVALUACIÓN
Los alumnos podrán obtener la regularidad a
partir de la asistencia al 75% de las clases prácticas y mediante la aprobación
de dos evaluaciones.
La evaluación constará de tres instancias: un
examen parcial presencial e individual, un trabajo de campo grupal vinculado
con el análisis de procesos de enseñanza escolar y una evaluación final, oral e
individual. Para estar en condiciones de rendir la evaluación final es
condición necesaria ser alumno regular.
Los procedimientos de evaluación establecidos
se fundamentan en la necesidad de los alumnos de dar cuenta de los aprendizajes
realizados tanto en la apropiación de contenidos teóricos como de criterios
analíticos para abordar diferentes problemáticas de enseñanza de contenidos
escolares. Se ha considerado la pertinencia del abordaje en razón de los
desempeños profesionales esperados tanto en asesoramiento como capacitación
docente.
CRITERIOS DE ACREDITACIÓN
La aprobación de la asignatura exige al
alumnado la comprensión de las lecturas de la bibliografía propuesta, el
análisis de las problemáticas escolares derivadas de los procesos de enseñanza
de contenidos y la integración conceptual de los diferentes contenidos
abordados.
Bibliografía De Consulta
Cañeque, Ilda: "La conducta lúdica en el
niño y en el adulto" Ed. El Ateneo. Buenos Aires, 1994.
Coll,
C. Psicología genética y aprendizaje escolar. Ed. Siglo XII. Madrid, 1983
Coll, César: "Aprendizaje escolar y
construcción del conocimiento" Ed.Paidós. Buenos Aires, 1993.
Frabboni, Franco: "El niño de 0 a 6
años" Ed. Kapelusz. Buenos Aires, 1984.
Galperin,
S.: Un jardín de infantes mejor, siete propuestas. Buenos Aires. 1983.
Gimeno Sacristán, J.: "La transición a la
educación secundaria" Ed. Morata Madrid 1996
Hargreaves, A: "Profesionalismo, cultura
y postmodernidad" Ed. Morata. Madrid 1996
Kamii, Constance "El niño reinventa la
Aritmética II" Ed. Aprendizaje Visor. Madrid.
Kaufman, Ana María y otros “Alfabetización de
niños: construcción e intercambio". Ed. Aique. Bs. As. 1991
Materiales de Apoyo para la capacitación
docente Lengua EGB1 y EGB 2
Ministerio de Educación de la Provincia de
Mendoza. Diseño Curricular Provincial. Nivel Inicial, Primer y Segundo Ciclo de
la EGB, Mendoza, 1997, fragmento.
Rojo; M; Chemello; G. y Weissman, H.:
"Didácticas especiales" y otros Ed. Aique. Bs. As. 1992
Sadosky,
P. y Paniza, M.: El papel del problema en la construcción de conceptos
matemáticos, Buenos Aires, Flacso/ Ministerio de Educación de Santa Fe.